jueves, 15 de marzo de 2007

Outsider de la informática

Así me llamó una vez mi hermano (con orgullo) cuando vio el software "raro" que usaba yo. Y eso que todavía usaba Window$. A decir verdad, no era tan raro el software que usaba, a saber:

  • Para e-mail, The Bat! en lugar de Outlook.
  • Para navegar, Opera en lugar de Internet Explorer.
  • Para chatear en MSN, Miranda IM en lugar de MSN Messenger.
  • Para chatear en IRC, ViRC en lugar de mIRC.
  • Para desarrollar, Clarion en lugar de Visual Basic.
Desde hace unos años ya no uso más Window$, salvo muy esporádicamente y para ciertas herramientas que no tienen versión equivalente en Linux. Y todavía sigo viendo a colegas informáticos que consideran normales a las siguientes cosas:
  • Que el sistema operativo se "cuelgue" ante la falla de un programa en particular.
  • Reformatear y reinstalar cada cierto tiempo.
  • Correr antivirus.
  • Piratear software.
Por eso cuando alguien me viene con quejas del estilo "Instalé el Explorer nuevo y se me desconfiguró Windows", yo tengo la gran satisfacción de responder "Lamento no poder ayudarte, pero no uso Window$". Obviamente, me miran como si estuviera haciendo un chiste, diciéndome "Ah, claro, ¿¿¿y qué vas a usar si no usás Windows???". Entonces ahí empieza mi prédica evangelizadora acerca de las ventajas de usar Linux, etc etc etc. Generalmente la respuesta que obtengo es bastante desalentadora (para mí), siendo la más incoherente (escuchada de un colega) "Lo que pasa es que yo no sé Linux". ¿"Saber" Linux? Si no hay que "saberlo". Solamente hay que aprender un par de cosas, largarse a usarlo, ¡y listo! Pero claro, no podemos esperar demasiado de un profesional de la informática que sigue usando Explorer como navegador principal a pesar de saber que es una mierda y que, encima, se pone contento porque la versión 7 trae solapas, como si eso fuera novedad. Por si acaso les informo que las solapas vienen "de fábrica" en Opera desde el año... 98, creo, y en Firefox desde que nació.

Por otro lado tenemos a los fanáticos de Linux, que piensan que los que no usan Linux son idiotas. Pero no sólo se limitan a eso, sino que también piensan que los que usamos Linux como usuarios y no como kernel hackers también somos idiotas. Yo, por mi parte, solamente quiero que mi PC corra un sistema operativo medianamente decente, sin preocuparme por virus ni cuelgues ni porquerías varias. Pero no quiero tener que aprender a toquetear 20000 archivos de configuración en /etc/*. Prefiero que el sistema sea lo suficientemente inteligente y amigable como para autoconfigurarse y después, si quiero, permitirme toquetear. Pero si no quiero, que ande bien igual.

Otra historia es con la seguridad informática. Cuando en alguna reunión comento acerca de lo vulnerables que son las computadoras en cuanto a invasiones a la privacidad se refiere, me miran como si yo estuviera paranoico (bueno, un poco soy, lo admito), y me dicen "... pero si yo en mi PC a lo sumo guardo alguna foto de mis viajes, o algún documento de Word... ¿qué me importa, si no tengo nada que esconder?". Razonando análogamente, dejemos que la policía entre a nuestra casa sin orden de allanamiento. Total, ¿qué tenemos que esconder?. Pero claro, es como remar contra la corriente.

Yo, por ahora, sigo tranquilo con mi Linux, que no se cuelga y anda más que bien. Y puedo hacer todo lo que necesito sin problemas y sin temor a que me entren bichos indeseables. Ah, y además con la seguridad de que el código que estoy corriendo no se conecta a cada rato con Micro$oft para informarle lo que hago y dejo de hacer. Y eso no es poco.

[Nota: donde dije "Linux" quise decir "GNU/Linux"]
--
Outsider: en inglés, "persona que está excluida de una comunidad" o "marginal".

0 comentarios: