lunes, 9 de abril de 2007

De fatum

A veces me pregunto por qué tendré esa sensación de no estar haciendo aquello para lo que vine a este mundo. No sé si se llamará predestinación, karma o cómo, pero me importa bien poco.

Tampoco sé exactamente para qué vine. Queda claro que si lo supiera, no me estaría preguntando si estoy en el camino correcto o no: simplemente lo sabría.

Hay personas que creen que todo está escrito, que tenemos un destino inexorable. Fatalismo, creo que se llama eso. Pero digo yo: si está todo escrito ¿para qué esforzarse en hacer nada? Uno simplemente se sentaría a esperar que las cosas pasen y listo. Salvo que, en efecto, funcione así. Alguien podría venir y cuestionar que cómo podemos estar seguros de que el destino de esa persona no era pasarse la vida sentada esperando que las cosas ocurran por sí solas. Pero eso ya sería un circulum argumentatis1 que no terminaría nunca y no conduciría a ninguna parte.

Yo, por otra parte, creo que existe un destino; pero no continuo, sino de a saltos (en matemática se diría que es una función discreta). Con esto quiero decir que creo que obligatoriamente vamos pasando por ciertos puntos predeterminados en el tiempo, pero que la forma de unir esos puntos la elegimos nosotros. De lo contrario creo que la existencia no tendría sentido. Seríamos simples títeres sometidos a los caprichos de quién sabe qué maquiavélico ente titiritero, sin posibilidad de elección alguna. Aunque ¿quién sabe? tal vez sea así.

De repente me dio como vértigo.

--
1 Circulum argumentatis sería algo así como "argumento circular". Ni debe de existir en latín, pero me gusta cómo suena. Y además le da un aire de seriedad a la cosa.

5 comentarios:

Our Lady Of Sorrows dijo...

wenas tardes..

primera vez qe entro al blog..

me gustó bastante..

pienso muy parecido (decir qe pienso igual me suena a falsedad de primera charla, como por ejemplo: ai,, sii!!! yo tmb soy de tauro!!!!) :P

ah, con respecto al post,
no te pasa qe pensas: para qe carajo estoy acá, sentado, cuando podría estar salvando al mundo (Ejemplo)..
y decís, la pucha, quisiera ser como el Che, y animarme a dejar todo por un ideal (como el Quijote)

weno,, eso pienso yo...

adioO,,!!!!

gracias por leerme^^

Our Lady Of Sorrows dijo...

ah,, y con respecto al circulum argumentatis (copié y pegué, obvio)

el otro día en clase de filosofía qería decir eso, pero no sabia qe existía un nombre.!!!

ahora le voy a decir al profesor,, aa, qe se chupe esa mandarina,, :P

jajajaj!!!

Capitán Primate dijo...

No quiero ser responsable de un bochazo en filosofía; fijate que al final del post aclaré que lo del "circulum argumentatis" es un invento mío. De todas formas, si querés podés usar "argumento circular", que sí existe e igual vas a quedar como sabionda. ;)

Saludos y gracias por los mensajes.

PD: la imagen que tengo no es del Che Guevara. Está basada en la de él, pero la cara es la de un mono (primate).

Unknown dijo...

En teología se dice que si aquello que estás haciendo te devuelve una y otra vez como resultado un fracaso o una frustración, e igual se insiste en intentar es porque se nos está señalando que no es eso lo que debemos hacer para nuestra vida.
Sin embargo, ¿eso implica que la persona que tiene éxito en lo que hace, hace aquello para lo cuál estaba predestinada? No me la creo.
Sí coincido en que no existe la predestinación, porque en ese caso habría un predestinador que se ocupó de hacer explotar una supernova lejana para que naciera el sistema solar, que provocó la extinción de cientos de especies animales para que dieran lugar a la nuestra y porque traería como consecuencia que no tengamos arbitrio propio.
Si creo en la planificación universal, porque sea cual fuere esa entelequia que llamamos Dios, sabe qué es lo que vamos hacer indefectiblemente.
Una analogía que se le aproxima, si sos un constructor de laberintos sabés cuál es el la partida y la llegada, conocés todos los caminos. Ahora, hace que alguien recorra el laberinto; no importa qué camino elija, el constructor sabe si es la salida o no

Our Lady Of Sorrows dijo...

si, el mono lo ví, pero tmb ví al che!

jaja!

una manada de ponis cabalgando por la llanura,, bla bla bla :P

jaja! :D