viernes, 11 de abril de 2008

Deprimencia ítalo-literaria

Estaba recordando un libro que leí en mi infancia: "Corazón", de Edmundo de Amicis. El libro está presentado en forma de diario, escrito por Enrique (Enrico) Bottini, un chico en edad escolar con un padre algo severo pero comprensivo cuando cabe.

Entre los compañeros de Enrique estaban:

  • Garrone, un genovés grandote y huraño (en ese libro aprendí el significado de "huraño" por el contexto).
  • Derossi, el estudioso de la clase.
  • "El albañilito", que se llamaba... no me acuerdo, pero sí me acuerdo que fue invitado a la casa de Enrique y llevaba ropa de trabajo de su padre manchada con cal, y que al dejar una mancha en el sofá, el padre de Enrique la limpia aparte y le dice al hijo "El trabajo no mancha". Y su gesto característico era el "hocico de liebre".
  • Precossi, que era hijo de un herrero alcohólico y que al ganar la medalla al mejor alumno hace que su padre reaccione y deje la bebida (cuando le preguntan si ha vuelto el trabajo, dice que sí y que se lo debe "a ese guapo muchacho", en alusión a su propio hijo)
  • Otro (no me acuerdo el nombre... ¡Stardi!, me acordé), que era medio tosco, casi sin cuello y tozudo, y que tenía una biblioteca que era su tesoro personal.
  • Franti, el "taimado" de la clase (la tapa del libro -que es exactamente el que tenía yo- ilustra a Stardi peleando con Franti porque este último le había tirado de las trenzas a la hermana).
  • Coretti, cuyo padre era héroe de guerra y vendía leña, o algo así.
  • Y basta, porque si sigo me relato medio libro.
¿A qué vino todo esto? A que me puse a recordar las historias que se relataban en el libro, y la verdad que son más deprimentes que la mierda... ni quiero imaginarme un niño con depresión leyendo ese libro... aunque pensándolo bien, si sos adulto, también te deprime.

En fin, páginas y páginas de depresión bellamente escrita al mejor estilo italiano.

5 comentarios:

Araña Patagonica dijo...

yo leí el libro y también vi la película.
si, demasiado triste..

habremos quedado así por haber leído ese libro??

y usté porque es nene y no leí los cuentos de Poldy Bird (pajarito??)
La gordita tenía una facilidad para hacerte caer los mocos a toneladas que ni te cuento..

Andrea dijo...

que memoria! yo tb lei ese libro, no tan chica, tal vez a los 13, y no me acordaba en tanto detalle. Muy lindo libro aunque triste es verdad...

Señorita Cosmo dijo...

Síííí! Yo tengo (aún) exactamente esa mismísima versión! Te-rri-ble ese libro! Lo más terrible y deprimente del mundo!
Yo del que me acuerdo mucho, es de uno que durante la noche trabajaba por el padre (sin que él lo supiera) que se estaba poniendo viejo o estaba enfermo, y de día se quedaba dormido en clase.
Todo pobreza y sordidez.
Y Araña tiene razón, yo de niña era fan de Poldy Bird (sí, lo confieso!) y me encantaba shorar y shorar con sus cuentitos. Berretas, eso sí, pero lloricosísimos.

Capitán Primate dijo...

Araña con antifaz: yo no vi la película, pero sí una serie que dieron allá por los '80. De Poldy Bird, ni idea...

Andrea: más que libro, es un condensado lacrimógeno.

Señorita Cosmo: un gusto tenerla de nuevo por acá. El cuento que menciona se llamaba "El pequeño escribiendo florentino", si la memoria no me falla.

¡Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Yo también leí este libro en la infancia y me parece un excelente libro que deja un buen sabor de boca en cuanto a valores y patriotismo, sí triste en algunas ocasiones, pero con muy buena enseñanza.