viernes, 4 de mayo de 2007

Targo que me hiciste mal...

Leo en este sitio: "Milonga de protesta: tangueros piden más lugares para bailar".

Antes de seguir, aclaro: detesto el tango.
Cada vez que escucho un tango, siento olor a costurero viejo. Y me imagino un conventillo y una vitrola (o victrola) con sonido a fritura. Y me deprimo. Habiendo aclarado que no voy a poder ser muy objetivo en este post, prosigo.

Desde que yo soy yo he tenido que soportar reuniones familiares en las que se escuchaba tango, no porque la mayoría así lo quisiera sino porque los mayores de la familia lo ponían a la fuerza. Cuando fui creciendo y mi gusto musical se fue delineando, también tuve que soportar a esos mismos mayores (bah, viejos), diciéndome cosas como "¡Eh, sacá a esos ingleses!" y "El tango es lo más grande que hay". La última barrabasada que tuve que escuchar al respecto fue que "¡¡¡El tango es la verdadera música argentina!!! ¡¡¡Viva el tango!!!". Bueh.

A ver si nos entendemos: el tango es una música de principios de siglo XX. Y, por lo tanto, habla de cosas que pasaban en esa época. Y no sólo es la temática, sino el lenguaje, las situaciones, los lugares. "Percanta que me amuraste", el "zaguán", la madre "con sus cabellos de plata". Nada de eso me representa. Yo nací en 1974. Y cuando era chico ni había zaguanes, ni las "percantas" te "amuraban", ni las madres mantenían las canas. Pero no es sólo una cuestión de traducir de una jerga a otra. Al ser diferentes épocas, las problemáticas eran diferentes, las culturas eran diferentes. Pero me estoy yendo de tema. Porque, si vamos al caso, también las canciones de protesta de los '60 tienen una temática diferente a la actual, si bien es más reciente.

El tema es otro. El tema es que, vaya uno a saber por qué carajo, la comunidad tanguera tiende a creer que su música es superior, que es lo único nacional, que es la música. Y que el resto son categorías menores. Y tanto el folklore, el rock, el jazz, y lo que se te ocurra, son expresiones musicales válidas. Ninguna es mejor que la otra. Te puede gustar más un estilo que otro, pero no hay nada que convierta a tu música en superior. Aunque haga furor en Japón. O en la Conchinchina.

Pero esta gente parece no entender. Siguen con esa estupidez de pensar que el tango es la música nacional. ¿Me van a decir que Soda Stereo, Charly García, el Chango Spasiuk y Walter Malosetti no hacen música argentina? Además, eso de meterle la etiqueta de "nacional" al arte... Me parece medio agarrado de los pelos. Ah, y dicen "El tango está siempre vigente; fíjense que cada vez más jóvenes lo bailan.". Por favor... lo bailarán como actividad cultural extra, pero ¿me van a venir a decir que un adolescente escucha "FM Tango" cuando sale con sus amigos? ¡Déjense de joder!

Pero bueno, volviendo a la noticia a la que enlazaba al principio de este post, me pregunto ¿esta gente
también saldrá a protestar bailando cuando haya que reclamar por cosas importantes?

En fin... Otro post armado a los ponchazos, pero espero que se entienda.

4 comentarios:

Our Lady Of Sorrows dijo...

ajajajaja

si,, se entendió..

bue, hay veces qe pensamos qe "nuestras" cosas son las mejores,
pero a veces se nos va la mano
el otro día me pelee re mal con un pibe porqe decía qe Velvet Revolver era feo!! feo? FEO???
no podés decir qe una música es fea!
ahí nomas largue alto discurso..
y sigo enojada porqe no admite qe es la mejor banda del mundo, jajaa!

yo no odio el tango, no odio ningun tipo de musica, me gusta casi todo menos la electronica,

el tango me hace acordar a las mañanas en las qe me despertaba en casa de mis awes,, y siempre habia (hay todavia, jaja) algo rico de desayuno,!

mmmmm,... me voy a lo de mis awes, chau!

ajajaj! :P

Anónimo dijo...

elcomecocos.blogspot.com

Araña Patagonica dijo...

El tango me deprime terriiiiiiblemente.. no puedo escucharlo, asi que siempre que puedo lo evito..

El Bien y Mal dijo...

Creo que Argentina, tiene el Tango como una crosta en el cuerpo que no se puede sacar, yo viajé por el mundo junto a mi esposa, y creen que por ser argentinos uno tiene que saber bailar el tango, me gusta, creo que algún día lo voy a ir a aprender a bailar para no pasar verguenza de no saber dar un paso, pero Argentina tiene otras cosas más importantes que su cultura, a ver..., a ver..., a ver...,sí...los paisajes...la corrupción..., copiar lo extranjero, si eso, fijate que en uno de los viajes que realicé de trabajo, había un concurso de bandas que copiaban a otras, o algo así, la que más copiaban, me llamó la atención son los Beatles, y después Queen, creo que estas bandas tendrian que crear un poquito, que les dé la cabeza para inventar algo propio y no estar repitiendo lo que otros hicieron,pero creo que tener algo nuestro hace bien, también hay músicos baratos en todo, sino fijate en los que copian a el genio de Piazzola, ya sé... el tango es aburrido, pero en todo el mundo lo adoran...También debo aclarar que detesto nuestro Folklore (el chamamé, Chacarera) un asco, pero si nos identifica algo en el mundo aparte del mugroso de Maradonna...respetemos lo nuestro hermanos
Salu2