jueves, 6 de noviembre de 2008

Guía fácil para no pifiarla en el "Feliz Cumpleaños"

Primero repasemos el formato tradicional de la canción:
Que-los cum-plas Fe-liz,
que-los cum-plas Fe-liz,
que-los cum-plas,
<nombre de la persona homenajeada>.
Que-los cum-plas Fe-liz.
Ahora bien. Al momento de decir el nombre de la persona homenajeada tenemos, como máximo, 4 sílabas (acorde a las 4 sílabas de "que los cumplas"). Si la cumpleañera se llama Carolina, todo bien: "Que-los cum-plas, Ca-roli-na"1. Si el nombre tiene 3 sílabas, podemos zafar estirando la primera. Por ejemplo, si el cumpleañero se llama Alberto: "Que-los cum-plas, A-alber-to". Incluso para algunos nombres de dos sílabas, podemos llegar a arreglarlos. Por ejemplo "Que-los cum-plas, Gas-to-ón", y listo. Incluso para un Pablo podemos zafar con "Que-los cum-plas, Pa-bli-to".

Pero ahora viene el problema. ¿Cómo le cantamos el Feliz Cumpleaños a una... Lidia? Si estiramos la primera sílaba, queda espantoso: "Que-los cum-plas Li-i-dia". Si lo convertimos en diminutivo, peor: "Que-los cum-plas Li-di-ta". Y ni hablar de insertar un silencio: "Que-los cum-plas FFFF2-Li-dia".
  • Solución 1: simular cariño. "Que-los cum-plas Queri-da Li-dia". Sí, queda extremadamente cursi, pero rima. 
  • Solución 2: agregar una sílaba a "cumplas". "Que-los cu-um-plas Li-dia". Más difícil de implementar, pero menos falluto y cursi.
  • Solución 3: admitir que la persona homenajeada tiene un nombre completamente anticumpleañeril, y repetir la estrofa previa. "Que-los cum-plas, que-los cum-plas". Esta situación se da por sí sola después del quinto cumpleaños, donde todos están hartos de pensar cómo carajo separar en sílabas el nombre para que rime.
Fue otro aporte de "La revolución primate" a la comunidad toda.

--
1 No soy opa; sé que separé en 3 sílabas, pero nótese que por la musicalidad misma de la canción, hay dos sílabas que se aglutinan.
2 Es el ruido del silencio. Pregúntenles a Simon & Garfunkel, si no.

21 comentarios:

Natys dijo...

Realemnte nose que hariamos sin vos....
Estos post, solucionan problemas reales de la vida cotidiana.

Yo sí tengo nombre cumplañeril Na-ta-lia

jb dijo...

Otra maravilla primate! Tenés cumpleaños en puerta o pasó uno y no sabían como rimar?
Nada qe ver, pero na la barra del costado: Me parece a mí o gran hermano se parece cada dí más a Estalin? (no, no el de los caramelos)

Cameron West dijo...

bueno... justamente hoy con Claudia se me complicaba.... ahora... gracias a vos es Clau di ta ... jajajaja

Lady Madonna dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJ
Vos te pusiste a pensar que hasta con el nombre verdadero se nos complicaba con la rima???
MORI BOLUDO! SOS UN GROSO

Mona Loca dijo...

Algo interesante y que colabora a la armonía de la canción es ponerse todos los presentes de acuerdo sobre cómo separar el nombre del cumplañero.
De esa manera se evita que la mitad de los cantantes lo diga de una manera y la otra, de una distinta
( ej: que los cum-plas Si-iilll-viaaa/ Sil- vii-ta) generando que en el medio del canto, todos traten de adaptarse al cantito contrario.

Y sino, diremos que cantamos un matete, y listo.

como blog no tengo con el tuyo me entretengo dijo...

y si nada resulta se puede cantar el payaso plim plim y sanseacabó.

Capitán Primate dijo...

Natys: reconforta saberse útil ;)

jb: segunda opción, tuvimos cumpleaños y no dimos pie con bola. Respecto al Gran Hermano, creo que la figura fue basada en Stalin. Le averiguo.

Cameron: nuevamente me alegro de ser útil :D

Lady Madonna: sí; no encajaba de ninguna manera. Y bueno, había que hacer algo al respecto, para que no les pase a otros :D

Mona Loca: un matete o un motete, también.

Como blog no tengo...: ahí no hay riesgo de error alguno.

¡Gracias por pasar!

Pachu dijo...

éste post viene a colación del quilombo que hicieron para cantármelo a mi?????????

sos un genio!!!!!! te llegaron las fotos? en una parece que estuviera sentada arriba tuyo! juas que emoción!

Capitán Primate dijo...

Pachu: pero claro, m'hija... usté no se dio cuenta por el alboroto, pero sí... hubo un desfasaje felizcumpleañeril que se hizo sentir. Por otro lado, sí, me llegaron las fotos. Y sí, parece que estuviera sentada arriba mío. ¡Emoción total! ;)

¡Gracias por pasar!

Pachu dijo...

mi querido! si sabía que se emocionaba tan fácil me sentaba más ratito sobre usteT!
ahi subí fotos a mi bloC, pase y sientase a gusto!
(yo por acá paso seguido vea...)

LocaComoTuMadre dijo...

Me descompuse de la risa, este post es desopilante, genial, magnífico!!!!

Felicitaciones, me solucionaste varios temas jajajaa!

Capitán Primate dijo...

Pachu: será tenido en cuenta para el próximo cumpleaños. ;) Ah, pasé por su blog.

LocaComoTuMadre: lo mío ya es servicio comunitario :D

¡Gracias por pasar!

Pachu dijo...

tengalo en cuenta!
vi su pasada por el blog....muy bien muy bien

Andrea dijo...

jajaja gracias señor capitan por su aporte a la sociedad...

pero aunque quede ortiva (por si alguien todavia no se dio cuenta) odio cantar el cumpleaños feliz, asi que por ahi, si estoy de humor solo hago palmas... pero comunicaré a las personas que no son antisociales de su consejo!

Araña Patagonica dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAJJJAJAJA.. es buenisimo!!!

por que encima lidia no tiene diminutivo..

Me matón Gas-tó-on jajaj

es cierto, muy cierto

Irene dijo...

jajajajajaja...buenisimo!!!!!

me diverti mucho,,,gracias!!

Irene dijo...

decidi alimentarte el ego..te sigo.

Minombresabeahierba dijo...

hoy tengo un cumple voy a probar las diversas soluciones..ah en el blog de lady, luego lei tu comentario, con el que coinciso....los cambios de presidente de la gente del pais de norte son gatopardismos. saludos

Capitán Primate dijo...

Pachu: se agradece.

Andrea: ¡no hay de qué!

Nadie: peor si el homenajeado se llama Félix... "Que los cumplas, Félix".

IRENE: ¡gracias!

Minombresabeahierba: pruebe y después me pasa el informe de efectividad del método.

¡Gracias por pasar!

Gastón dijo...

-Las mujeres mayores de 20 todavía los cumplen feliz a los años?
-...
-ah!

Me voy a leer en Wikipedia sobre el Gran Hermano y cuando consiga la novela a leerla con atención, es mi asignatura pendiente desde que una profesora me comentó sobre el libro de Orwell.

Buen blog.

Capitán Primate dijo...

Gastón: muy bien libro. Leelo y me contás qué te pareció.

¡Gracias por pasar!