sábado, 5 de enero de 2008

Gestando a Jason

Hace unos días recordábamos con mi hermano algunas canciones de cuna de primera mitad de siglo XX (incluso las hemos escuchado cantadas de boca de nuestra abuela materna cuando éramos chicos). Acá va una muestra:

La rueda de un coche
a un niño mató
la Virgen María1
lo resucitó.
(Como comentario adicional, me vengo a enterar de que es parte del arrorró, y por eso tiene la misma melodía)

La cosa es... ¿se dan cuenta? ¡Es terriblemente trágica esa letra! Y los chicos la escuchaban desde la cuna...

Realmente no quiero averiguar qué carajo habrá quedado en el subconsciente de los niños que fueron los que hoy son adultos.

--
1Versiones alternativas dicen "La Virgen del Carmen".

9 comentarios:

V. dijo...

A Hansel y Gretel los abandonan los padres, a Caperucita se la come el lobo,a Blancanieves le dan una manzana envenenada, a Cenicienta la tienen de esclava, a Bambi se le mueren (creo) los padres, en la cancion de cuna en Francia hay una niña, la niña se muere, el patito feo era discriminado,de terrrorrrrrrrrr, y eso por citar algunos de los cuentos y canciones que nos acompañaron en la infancia.

Araña Patagonica dijo...

Ahora me explico, querido mio.. porque quedó así, despues de que "abu" le cantaba esas canciones de cuna macabras.

Sin ir mas lejos, a las nenas, nos enseñaron de pequeñas "Yo soy la viudita del barrio del rey.. me quiero casar y no se con quien. Con ESTA si, con ESTA no.. con esta señorita me caso yo"
Claro, despues una tiene inclinacones raras y no toman en cuenta toda esa oda lésbica que repetimos durante la infancia
Ni que hablar de los cocainómanos Gaby, Fofó y Miliki con su "Como me pica la nariz".

Un asco..

Capitán Primate dijo...

¡Todo eso no lo había pensado! :D

¡Gracias por pasar!

Gioconda dijo...

No te puedo creer que había una canción que era así! jajajaja.
No se que es más tétrico, si esa canción o la de las nenas que cantan saltando la soga en la peli de Freddy Kruger. Esa que dice:
1, 2 ya viene por tí.
3 y 4 cierra la puerta.
5, 6 mira el crucifijo.
7, 8 no duermas aún.
9 y 10 núnca dormirás.

Besos.

La Flor de la Mafia dijo...

Y LOS CUENTOS???
los papas abandonan a sus hijos,los gigantes se los comen,el lobo,el principe azul...por favorrrrr

Capitán Primate dijo...

Gioconda y Flor: demasiado normales salimos...

¡Gracias por pasar!

Murmullo dijo...

Que buena onda!! por fin encuentro a alguien que se da cuenta de eso de "con esta sí, con esta no, con esta señorita me caso yo!!!! porque cuando postulo sobre la extraña tendencia de ese canto lúdico mis amigas me miran con condescendencia.

Otra clara bajada de línea fascita esta en:
Aserrín, aserrán
los maderos de San juan
piden pan, no le dan
piden queso y le dan hueso
y le cortan el pescuezo!!!
jajaja, como para quejarse por no querer dormir la siesta o por lo derechos del niño!!!! jajaja
Hablando de derechos de niños, un dato curioso: mi abuelo fue el que creó el primer código de derechos de la infancia... Que agüelo buenito que tuve! lástima que mi viejo no lo leyó nunca...
Besos!
Cla

Ju@nita*** dijo...

Bueno, aca tiene una que su abuela y su madre le cantaban esa cancion,me acuerdo que ya de un poco mas grande me producia cierta angustia esto de la rueda, pero despues venia lo "mejor" la virgen que resucitaba al niño, no, no de terror!!!!!
Saludos

Capitán Primate dijo...

Clara: mire usted... Nunca se me hubiera ocurrido pensar que ese cántico fue el inicio de los movimientos sindicalistas... ¡Y muy bien por el abuelo!

Ju@nita***: creo que el anacronismo de la canción la hace más tétrica aún...

¡Gracias por pasar!