viernes, 28 de septiembre de 2007

Duda existencial

¿Cómo se hace para usar a la pasión como motor generador de cosas, pero sin convertirse en esclavo de las pasiones?

Tal vez "pasión" y "pasiones" sean cosas distintas.

Tal vez no.

Ya veré.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dispersión

Antes de empezar, aclaro: desde mi más tierna infancia he tendido a la distracción. Específicamente, a la distracción auditiva. Me hablan mucho y pierdo el hilo de la charla o el monólogo. Mejor dicho, me disperso. Se ve que mi mente detecta algún tipo de overflow verbal y se va para otro lado. Me ha pasado en la escuela, en casa, me pasa en el trabajo y en la vida cotidiana. No sé si es un mecanismo de escape de algo, si tengo TDA1, o qué. Un psiquiatra a la derecha, por favor...

Hecha la aclaración, procedo a relatar el hecho que nos compete2.

Corría el año del Señor de 1987. Recién entraba al Poli (apodo cariñoso con el que conocemos al Instituto Politécnico Superior "Gral. San Martín", prestigiosa escuela técnica de Rosario, modestia aparte). Niño aplicado, me sentaba en el primer banco de la fila de la derecha3, para no perder detalle de la clase.

Ese día teníamos la segunda clase de Matemática4. La profesora, una de las mejores de la escuela y muy exigente también, procedió a explicar un tema importante. Creo que era simetría axial o rebatimientos, pero no me acuerdo. Tampoco viene al caso.

La profesora comenzó su disertación. Yo, muy atento al tema, comencé a escucharla. Pero sucedió lo inevitable. Un pensamiento ajeno comenzó a sobrevolar el aeropuerto de mi mente y encontró una buena pista de aterrizaje. Y ahí se quedó. Calculo que en total habré escuchado 5 de los 15 ó 20 minutos que duró la explicación. Eso sí, poniendo cara de "qué bien que entiendo esto". Al rato escuché una voz, como del más allá, diciendo "¿Entendieron, chicos?". Y yo, muy educado y sin salir del modo de bajo consumo en que estaba, respondí con un lacónico "Síii...". Fue entonces que la profesora se acercó a los bancos, caminó hacia el mío y, mirándome, pronunció aquellas palabras que jamás olvidaré:

"A ver... vos, pasá."
En ese momento todos los pensamientos ajenos abandonaron mi mente a velocidad supraluz y mi cerebro sólo pudo pensar en una cosa: "¿Cómo mierda zafo de esto?". Sólo atiné a decirle "Ehm... pero... yo... no entendí muy bien, eh...". Ella, muy pedagógica, me respondió "No hay problema, pasá y lo vamos viendo".

Claro: una cosa es no entender algo, y otra muy distinta es no tener la más puta idea de lo que se habló durante 15 minutos.

Enfrentando lo inevitable5, pasé al frente, agarré la tiza y protagonicé el mayor papelón de la historia de la matemática politecniana, dado que no tenía ni idea de por dónde empezar, ni por dónde seguir, ni por dónde terminar. Hasta el día de hoy estoy convencido de que la pobre mujer habrá pensado "¿¿¿Cómo carajo entró6 este pibe a esta escuela???".

Y así terminó... ehm... cómo es...

Oia. Me perdí.

--
1 Trastorno por Déficit de Atención.
2 O sin pete.
3 Supongo que la pared también me daba cierto tipo de "protección" contra mi timidez crónica.
4 Sí, sin "s" al final.
5 Aunque ahora que lo pienso, podría haber fingido un ataque de, no sé, hipo. O de disfonía. O de caspa.
6 En mi época el ingreso al Poli se hacía por orden de mérito mediante un examen. Los alumnos que obtuvieran los primeros 250 lugares entraban. <inmodestia>Yo entré en lugar 25.</inmodestia>

lunes, 24 de septiembre de 2007

Desvaneciéndose

Cito parte de la letra de "Reanimator" (Machinae Supremacy):

I fall asleep and fade away in the dark.
Too tired to keep going,
I want to remain this way. It's better to do nothing but wait.
It's better to just being like this.

(Me duermo y me desvanezco en la oscuridad.
Demasiado cansado para seguir,
quiero permanecer así. Es mejor no hacer nada, salvo esperar.
Simplemente es mejor ser así.)
NO.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Día de los novios

Hoy es el día de los novios.

Saludos a aquellos que están de novios.

A los demás... sigamos participando ;)

martes, 18 de septiembre de 2007

El efecto escarabajo

El otro día estábamos almorzando con unos compañeros de trabajo y elucubré una especie de teoría que hoy han dado en llamar "El efecto escarabajo".

La cosa es así: hace algún tiempo vi por la tele que algunos escarabajos, cuando son puestos boca arriba, entran en un estado de catalepsia como mecanismo de defensa pasiva (esto se debe a una respuesta del sistema nervioso que hace que de esa forma aparenten estar muertos y, por consiguiente, sean poco atractivos a los ojos de los depredadores).

"¿Qué pasa con esto?", se preguntarán. Bien. Resulta que estábamos hablando de aquellas personas que se plantan en posturas de pensamiento rígidas, y que cuando son cuestionadas y al quedarse sin argumentos entran en un estado como de... ehm... essstem... eeehhh...bueno, un estado así. Entonces yo cité el caso de los escarabajos como comentario al pasar, pero parece que causó gracia porque todos estallaron en carcajadas.

Hoy estábamos almorzando y alguien dijo algo así como "Sí, me puse a cuestionarlo y se produjo el efecto escarabajo".

Así que ya está. Ahí quedó, con ese nombre. Y sí, lo de "teoría" le queda grande. Pero bueh.

Ehm... El efecto escarabajo.

domingo, 16 de septiembre de 2007

De liberos

A veces, para para ser libre, hay que empezar siendo esclavo de una rutina autoimpuesta.

Dixit

jueves, 13 de septiembre de 2007

A los locos

Traducción de una cita de Steve Jobs:

"Para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, las clavijas redondas en agujeros cuadrados... los que ven las cosas en forma diferente - los que no son amigos de las reglas... Podés citarlos, no estar de acuerdo con ellos, glorificarlos o vilipendiarlos; pero lo único que no podés hacer es ignorarlos, porque ellos cambian las cosas... ellos impulsan a la raza humana hacia adelante, y mientras algunos pueden verlos como locos, nosotros los vemos como genios, porque aquellos lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son quienes lo cambian. "
Qué capo...

lunes, 3 de septiembre de 2007

De obsecuentia

¿Vieron toda esa gente que se declara fanática admiradora de países extranjeros (especialmente del Gran País del Norte)? Esos al mejor estilo:

  • "En Estados Unidos, por hacer eso, te llevan preso."
  • "Acá la gente es sucia, a diferencia de Alemania."
  • "Cuando fui a Norteamérica me decían «Mister Pérez»; no como acá, que te tratan para el culo."
Digo yo... si tanto admiran a esos países, ¿por qué mierda no se van a vivir allá? ¿Será porque los tratarían como sudacas de cuarta?

En fin... Dixit.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Rumbo

Hoy estuve caminando largo rato. Mientras iba por el Parque (de) España, me di cuenta de algo: 7 años ya fueron demasiado.

Llegó la hora de rectificar el rumbo.

Lo jodido va a ser dar el primer paso, la puta madre...