viernes, 28 de septiembre de 2007

Duda existencial

¿Cómo se hace para usar a la pasión como motor generador de cosas, pero sin convertirse en esclavo de las pasiones?

Tal vez "pasión" y "pasiones" sean cosas distintas.

Tal vez no.

Ya veré.

3 comentarios:

Gioconda dijo...

Lo importante es que pasío y esclavitud no son la misma cosa.
Y si uno disfruta no le importa mucho ser esclavo de sus pasiones.

Saludos!

Unknown dijo...

Es complejo entender el hecho que se le llame de la misma manera a cosas diametralmente opuestas. Y es que cuando se trata de pasiones aparecen dos cosas que se contraponen. Por un lado está el que se convierte en esclavo de sus pasiones, como dicen, en el sentido de que deja de ser un sujeto para formar parte, de alguna forma de su pasión, vive por esa pasión, y la pasión lo consume. Es el ejemplo de los vicios y de los malos hábitos.
En este tipo de situaciones el sujeto trabaja para la pasión y obtiene una gratificación aparente, ya que es la pasión la que se aprovecha del individuo.¿Por qué no sería bueno esto? Simplemente porque se deja que una parte de la personalidad de la persona (la que determina o contiene esa pasión) domine las demás facetas de la personalidad.
Qué sucede con los creativos, con aquellos que hacen de una pasión una construcción aprovechable. En este tipo de relación hay transferencia, yo siento pasión, pero a la vez puedo compartirla. Si no soy capaz de compartirla, de transferirla, dificilmente pueda aprovecharla.
Cuando se tiene pasión y es algo útil, se es capaz de obtener algo positivo y materializarlo de forma que otro aproveche también eso.
La pasión por la pintura, la pasión por escribir o cualquier cosa que implique crear, no se agotan con el sujeto, sino que el objeto de pasión es transferible.
Tampoco anula al resto de la personalidad sino que se incorpora a la persona. No anula al individuo sino que se incorpora a su personalidad.
Así lo veo yo, a ver si llevo algo de claridad a tu duda.

Capitán Primate dijo...

Gioconda: ¡gracias por el comentario!

Daniel: excelente análisis, como de costumbre.